HERMANAS DE LA PRESENTACIÓN DE MARÍA
UNA CONGREGACIÓN INTERNACIONAL
 

 

Página Principal

Plano de la
Página

¿Quienes somos?

Historia

Fundadora

Espiritualidad

¿Dónde estamos?

Obras apóstolicos

Vocacións

Asociación
María Rivier

 

 

English

Français

Español

Português

Japanese

HISTORIA – fechas

      Haced clic:        1796-1838                1841-1899                1900-1949                1950-2002

PRINCIPALES FECHAS DE LA HISTORIA
DE LAS HERMANAS DE LA PRESENTACIÓN DE MARÍA

1796 El 21 de noviembre, fundación de la Congregación de la Presentación de María.  Ese día, María Rivier recibe del P. Pontanier, p.s.s., el sello de la Compañía de San Sulpicio que se convierte en el de la nueva Congregación. El sello lleva las iniciales del Ave María.
1797

El número de las Hermanas se ha duplicado, el de las alumnas ha aumentado considerablemente. María Rivier compra una casa más amplia , siempre en Thueyts,
en la que instalará la primera Casa madre.

Thueyts
Primera Casa madre


 

1798

Primer envío en misión: abren una escuela en Coucouron, Ardèche.

1799

Primera entrevista de María Rivier con M. Vernet p.s.s., vicario general de Mons. d'Aviau para la diócesis de Viviers. El encuentro tiene lugar en Chomérac donde vive escondido M. Vernet. A partir de ese momento, éste se convertirá en el mejor apoyo de María Rivier.
 

1801 Mons. d'Aviau, informado por el P. Vernet de la obra de María Rivier, viaja de incógnito a Thueyts. "Veo la huella de la mano de Dios, dice, imprimida sobre esta fundación y sus obras. Pues no es dado a ninguna criatura realizar con tan pocos recursos tan grandes cosas". Mons. d'Aviau aprueba el Reglamento provisional de la comunidad.
 
1801 -
1810

Apertura de cuarenta y seis escuelas en Ardèche.


1811

Primera fundación fuera de la diócesis, en Saint-Quentin, diócesis de Nîmes.

1814 María Rivier abre su primer orfanato, "la obra de su corazón" como ella la llama. Más tarde, una real Orden aprobará esa obra de caridad al mismo tiempo que los Estatutos de la Congregación.

Bourg-Saint-Andéol

1819

El 25 de abril, la Casa madre es trasladada de Thueyts a Bourg-Saint-Andéol. Los nuevos locales favorecen la vida de la Congregación en plena expansión.
 

1820 La Presentación de María opera en ocho diócesis y dispone de ochenta y ocho casas.
1827

María Rivier instituye las Hermanas adoradoras encargadas de interceder por el mundo, por la Iglesia y por toda la Congregación. "No creo, decía, que el Cuerpo pueda mantenerse ni hacer gran bien sin la oración".

 

1830 Por real Orden del 29 de mayo, Carlos X reconoce la existencia legal de la Congregación de la Presentación de María.

 

1833 Primera fundación fuera de Francia, en Saint-Julien en Genevois. Saboya formaba parte entonces de los Estados sardos.

1836

El 6 de mayo, a petición de los obispos de las diócesis en las que están presentes las Hermanas, el Papa Gregorio XVI concede al Instituto un Decreto de alabanza "por los cuidados que dispensa a la educación cristiana de los jóvenes".
 

1838 El 3 de febrero María Rivier termina su carrera en la tierra tras haber trabajado hasta el fin de sus días. Aún la víspera, fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, había expresado su amor de predilección por ese misterio de la ofrenda. Con Jesús, por María, había reiterado en esa ocasión la ofrenda de su vida. María Rivier, viva en Dios, continúa su misión. Numerosas son las gracias que se le atribuyen.

1841 Fundación en Suiza, en Lausana.

1853 El 12 de mayo es presentado al Papa un dossier narrando las numerosasgracias obtenidas por la intercesión de María Rivier. Es el primer paso hacia el reconocimiento por la Iglesia de la santidad de la fundadora de las Hermanas de la Presentación de María.

1853

El 19 de octubre, fundación en Canadá. A la demanda de Mons. Prince, obispo de Saint-Hyacinthe, seis Hermanas son enviadas a Canadá. La primera fundación tiene lugar en Marieville, en Quebec. Pronto se unen a la comunidad varias jóvenes canadienses y solicitan ser admitidas en ella. La Presentación de María conocerá un rápido desarrollo en Canadá. Sor San Mauricio, una saboyana a quien había sido confiada la fundación canadiense, será nombrada más tarde tercera Superiora general de la Congregación.
 

"Un día mis hijas surcarán los mares" –María Rivier

Océan face à "Marie Joseph", Centre Spirituel, Biddeford Pool, Maine
 

1873 Fundación en Estados Unidos, en Glens Falls, Nueva York. A partir de 1886 las fundaciones se suceden con rapidez: ¡trece en dieciocho años!

1890 Fundación en Estados Unidos, en Glens Falls, Nueva York. A partir de 1886 las fundaciones se suceden con rapidez: ¡trece en dieciocho años!

1896

Fundación en Inglaterra, en Exeter, en el Devon.

 

1900 -
1914
Es la llamada época "de las expulsiones". La política anticlerical del gobierno francés obliga a los religiosos y religiosas de las congregaciones dedicadas a la enseñanza a secularizarse o a emigrar. Sus bienes son confiscados por el Estado. Sesenta y tres Hermanas parten para Canadá y, de allí, algunas van a Estados Unidos; otras se refugian en Inglaterra, en Suiza. Las expulsiones dan lugar a más fundaciones.

1902 Fundación en España.

 
1904 Fundación en Italia.

 
1907 La Congregación se libra de que la disuelvan. Tras varios procesos, es reconocida de utilidad pública a causa de su acción en favor de los pobres– a ellos va destinado lo poco que pueden ahorrar las Hermanas- y de sus obras de caridad.

1909

El Papa Pío X firma el decreto por el cual la Congregación es considerada de Derecho pontificio.

 

1925

Fundación en Portugal, en la isla de Madera, y luego, en 1938